Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Hola a todos. Soy Rosa. En esta lección me gustaría hablaros de la fiesta del patrón de Cataluña, Sant Jordi. Se celebra el 23 de abril de cada año desde mediados del siglo XV. Sant Jordi es además por excelencia el patrón de los enamorados en Cataluña. Se conoce tabién este día como el Día de los Amantes y en Cataluña llega a desplazar a San Valentín en popularidad.
¿Sabes el significado de la rosa con la espiga de trigo?
Os enseñaré la respuesta al final del video.
Me gustaría empezar hablándoos un poco sobre la leyenda de Sant Jordi. Había en una región un dragón que atacaba al reino. Los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos para evitar que atacase. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona —por sorteo— y un cordero. La familia recibía, a cambio, grandes riquezas. Llegó un día en el que fue la princesa la elegida. De camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jordi. Este mató al dragón, y de la sangre que brotó del cuerpo sin vida nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.
A pesar de ser un día festivo los catalanes trabajan en este día. Las rosas y los libros, que se regalan a las personas queridas, llenan por un día, las calles y las plazas de todas las ciudades y pueblos de Cataluña. Los hombres regalan a las mujeres una rosa roja acompañada de una espiga de trigo. Ellas les regalan a cambio un libro. En 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril Día Mundial del libro. Se recuerda el enterramiento y fallecimiento respectivamente de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare.
Este día marca también el comienzo de la primavera. Es el momento ideal para pasear y disfrutar del buen tiempo. Otras actividades en este día son, por ejemplo, el baile de la Sardana, baile regional catalán. Puedes también asistir a varias lecturas de libros hechas por autores. Existe incluso un maratón de lectura del Quijote de Cervantes. Además hay actuaciones y músicos que animan el ambiente romántico. Es el único día en el que el Palacio de la Generalitat está abierto al público y puedes disfrutar de enormes exposiciones de rosas en su interior.
Además del patrón de Cataluña Sant Jordi es considerado el patrón de Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria, Tombuctú o Portugal. En España lo es también de Aragón, Cáceres, Alcoy... Es también patrón de los scouts.
Y ahora voy a daros la respuesta a la pregunta que lancé antes.
¿Sabes el significado de la rosa con la espiga de trigo?
La simbología de la única rosa con la espiga de trigo es la siguiente. El que sea sólo una flor simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado. El color rojo de la rosa, la pasión y la espiga de trigo, la fecundidad.
¿Que tal esta lección? ¿Aprendiste algo interesante?
¿Tienes alguna celebración en tu país en la que la gente se regale libros?
Por favor, deja tu comentario en SpanishPod101.com
¡Hasta la próxima!

4 Comments

Hide
Please to leave a comment.
😄 😞 😳 😁 😒 😎 😠 😆 😅 😜 😉 😭 😇 😴 😮 😈 ❤️️ 👍
Sorry, please keep your comment under 800 characters. Got a complicated question? Try asking your teacher using My Teacher Messenger.

SpanishPod101.comVerified
Friday at 6:30 pm
Pinned Comment
Your comment is awaiting moderation.

¿Tienes alguna celebración en tu país en la que la gente se regale libros?

Is there a special celebration in your country where people give each other books as gifts?

Kenneth Tidball
Sunday at 7:20 am
Your comment is awaiting moderation.

Parece que ustedes tienen confusion de que es una oreja de maiz y una cabeza de trigo.

SpanishPod101.comVerified
Saturday at 3:49 pm
Your comment is awaiting moderation.

Hola Old gringo,


Con mucha practica y constancia en tus lecciones de español lo lograrás!

No te preocupes, dependiendo del sistema operativo que uses puedes agregar el teclado de español en opciones de teclado>idioma.


Suerte,

Carla

Team SpanishPod101.com

Old gringo
Friday at 8:49 am
Your comment is awaiting moderation.

Rosa se enuncia tan claramente! Espero que algun dia, hablo tan bien como ella.


Disculpeme por favor, no tengo un teclado espanol