Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Hola a todos. Soy Rosa. En esta lección voy a hablar del día que celebra la aprobación de la actual Constitución española de1978. Es el Día de la Constitución, celebrado el 6 de diciembre. Es un día festivo en el que se realizan varios actos en homenaje a este hecho.
¿Sabes cómo se conoce popularmente a la primera Constitución promulgada en España?
Os enseñaré la respuesta al final del video.
La Constitución de 1978 fue aprobada el 31 de Octubre por las Cortes, el 6 de Diciembre se aprueba por Referéndum,el 27 de ese mes el Rey la firma y proclama y es el 29 cuando entra en vigor. La promulgación de la Constitución supuso la culminación de la Transición Española, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior Jefe del Estado, el general y dictador Franco. Su muerte provocó grandes cambios que hicieron que el anterior régimen franquista se transformara en un democrático, bajo la forma política de Monarquía Parlamentaria.
Algunas curiosidades son que el pueblo español la aprobó con un 87,7% de síes. Es una de las constituciones más extensas de la Unión Europea con 169 artículos. La constitución puede revisarse en cualquier momento, pero esto es muy complicado. Mucho más que en otros países, aunque en Alemania y Francia no puede modificarse. En sus 33 años de vida, España sólo ha reformado su Constitución 2 veces. La de Italia, por ejemplo, ¡se ha reformado ya 37 veces! A la hora de hacer la Constitución se utilizaron algunas partes de constituciones españolas anteriores, además de inspirarse también en la constitución italiana de 1948 y de la alemana del 49.
No son muchos los eventos que se realizan en este día. En los colegios, seguramente los niños han estudiado qué es la Constitución y algunos de los artículos más importantes. Uno de los eventos más relevantes, es que el Congreso de los Diputados celebra una jornada de puertas abiertas en el Palacio de las Cortes. Es considerado uno de los edificios más emblemáticos del s. XIX. Se visitan varias de las estancias, se realizan emisiones de radio y televisión y dan como obsequio un pequeño recuerdo para todos los visitantes.
Camilo José Cela, galardonado con el premio nobel de literatura, no sólo ayudó a corregir la gramática de la Constitución sino que también estuvo presente en los debates que se realizaron antes de su realización, participando activamente.
Y ahora voy a daros la respuesta a la pregunta que lancé antes.
¿Sabes cómo se conoce popularmente a la primera Constitución promulgada en España?
La Constitución de 1812 es conocida como la Pepa, ya que fue promulgada el día de San José. Como expliqué en el video del día del padre, a los Josés se les llama también Pepes. La población acogió la constitución al grito de ¡Viva la Pepa!
¿Que tal esta lección? ¿Aprendiste algo interesante?
Si en tu país tenéis Constitución, ¿conoces alguna curiosidad interesante sobre ella?
Por favor, deja tu comentario en SpanishPod101.com
¡Hasta la próxima!

1 Comment

Hide
Please to leave a comment.
😄 😞 😳 😁 😒 😎 😠 😆 😅 😜 😉 😭 😇 😴 😮 😈 ❤️️ 👍
Sorry, please keep your comment under 800 characters. Got a complicated question? Try asking your teacher using My Teacher Messenger.
Sorry, please keep your comment under 800 characters.

user profile picture
SpanishPod101.com
Friday at 6:30 pm
Your comment is awaiting moderation.

Si en tu país tenéis Constitución, ¿conoces alguna curiosidad interesante sobre ella?

If your country has a constitution, do you know any interesting facts about it?