Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Notes

Unlock In-Depth Explanations & Exclusive Takeaways with Printable Lesson Notes

Unlock Lesson Notes and Transcripts for every single lesson. Sign Up for a Free Lifetime Account and Get 7 Days of Premium Access.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

The 3 Wisemen (Spain)
¡Buenos días a todos! ¿Han sido generosos los Reyes? ¿Habéis recibido muchos regalos? ¿No? Pero, ¿os habéis portado bien el año pasado? ¡Ah! ¿que no habéis escrito la carta a los Reyes? Dejadme que os cuente esta costumbre…
En España se celebra la Festividad de los Reyes Magos el 6 de Enero. Seguro que conocéis la historia de los tres sabios que llevaron regalos al Niño Jesús; pues aquí, basados en esa tradición, “los Reyes Magos” visitan las casas la noche del 5 al 6 de Enero, dejando regalos dependiendo de cómo se hayan portado los niños ese año, y según lo que hayan pedido en la carta que les enviaron. La noche del 5, antes de irse a la cama muy pronto y muy nerviosos, los niños suelen dejar comida y bebida para los Reyes y para sus camellos. La mañana del 6 de Enero no hace falta despertarles; se despiertan solos y van corriendo a descubrir qué les han dejado los Reyes. El único inconveniente de recibir los regalos este día es que el colegio empieza sólo dos días después, por lo que los niños no tienen mucho tiempo para jugar con ellos.
Pero aquí no acaba todo sobre la festividad de los Reyes Magos. ¿Recordáis que en España suele haber un dulce tradicional para cada festividad? Pues para ésta de los Reyes Magos se hace un dulce llamado Roscón de Reyes. Es una especie de pan dulce con forma de rosca, sobre el que se ponen frutas escarchadas. No lleva nada más, aunque en los últimos años se ha puesto de moda rellenar los roscones de nata o de trufa. Pero lo más llamativo de este dulce es que se suele esconder un regalito dentro. Antiguamente había toda una tradición sobre este regalo, aunque hoy en día, a lo sumo, el que lo encuentra, paga el roscón.
Ya sabéis, el próximo año escribid una carta a los Reyes Magos de Oriente pidiendo vuestros regalos. ¡Hasta la próxima semana!

Audio - With Vocab

3 Comments

Hide
Please to leave a comment.
😄 😞 😳 😁 😒 😎 😠 😆 😅 😜 😉 😭 😇 😴 😮 😈 ❤️️ 👍
Sorry, please keep your comment under 800 characters. Got a complicated question? Try asking your teacher using My Teacher Messenger.
Sorry, please keep your comment under 800 characters.

user profile picture
SpanishPod101.com
Saturday at 6:30 pm
Pinned Comment
Your comment is awaiting moderation.

This audio blog was recorded on location in Madrid, Spain. Here is the complete transcript for this audio blog: ¡Buenos días a todos! ¿Han sido generosos los Reyes? ¿Habéis recibido muchos regalos? ¿No? Pero, ¿os habéis portado bien el año pasado? ¡Ah! ¿que no habéis escrito la carta a los Reyes? Dejadme que os cuente esta costumbre… En España se celebra la Festividad de los Reyes Magos el 6 de Enero. Seguro que conocéis la historia de los tres sabios que llevaron regalos al Niño Jesús; pues aquí, basados en esa tradición, “los Reyes Magos” visitan las casas la noche del 5 al 6 de Enero, dejando regalos dependiendo de cómo se hayan portado los niños ese año, y según lo que hayan pedido en la carta que les enviaron. La noche del 5, antes de irse a la cama muy pronto y muy nerviosos, los niños suelen dejar comida y bebida para los Reyes y para sus camellos. La mañana del 6 de Enero no hace falta despertarles; se despiertan solos y van corriendo a descubrir qué les han dejado los Reyes. El único inconveniente de recibir los regalos este día es que el colegio empieza sólo dos días después, por lo que los niños no tienen mucho tiempo para jugar con ellos. Pero aquí no acaba todo sobre la festividad de los Reyes Magos. ¿Recordáis que en España suele haber un dulce tradicional para cada festividad? Pues para ésta de los Reyes Magos se hace un dulce llamado Roscón de Reyes. Es una especie de pan dulce con forma de rosca, sobre el que se ponen frutas escarchadas. No lleva nada más, aunque en los últimos años se ha puesto de moda rellenar los roscones de nata o de trufa. Pero lo más llamativo de este dulce es que se suele esconder un regalito dentro. Antiguamente había toda una tradición sobre este regalo, aunque hoy en día, a lo sumo, el que lo encuentra, paga el roscón. Ya sabéis, el próximo año escribid una carta a los Reyes Magos de Oriente pidiendo vuestros regalos. ¡Hasta la próxima semana!

user profile picture
David
Tuesday at 6:08 am
Your comment is awaiting moderation.

Hehe!


Do you know what Xavi is complaining about?


Este año me ha tocado el haba = The broad bean was inside my piece of Roscón this year

Así que he tenido que pagar el Roscón = so I had to pay the Roscón


Sometimes there are two little surprises inside the Roscón: one little gift and one broad bean. If you get the broad bean, you pay the Roscón.


Un saludo para Xavi y para todos,

David.

user profile picture
xavi
Monday at 7:09 pm
Your comment is awaiting moderation.

¡Qué rabia! Este año me ha tocado el haba, así que he tenido que pagar el Roscón.


Pero no me puedo quejar de los regalos que he tenido este año.


Hasta luego