Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Notes

Unlock In-Depth Explanations & Exclusive Takeaways with Printable Lesson Notes

Unlock Lesson Notes and Transcripts for every single lesson. Sign Up for a Free Lifetime Account and Get 7 Days of Premium Access.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Bull Season
¡Hola amigos! Bueno, sé que hoy voy a tratar uno de los temas más polémicos de los que os podía hablar en un blog sobre España: los toros, o mejor dicho, las corridas de toros.
Pero el caso es que por estas fechas ha comenzado la temporada de toros, y en los próximos meses en un gran número de pueblos y ciudades a lo largo y ancho de España, las fiestas tendrán como protagonistas a los toros.
Tradicionalmente en las fiestas de los pueblos se suele realizar por la mañana el encierro, que consiste en soltar a los toros por las calles del pueblo, y correr los jóvenes delante de ellos hasta llegar a la plaza de toros.
Las calles suelen estar valladas, por lo que los toros tienen delimitado el recorrido y no pueden salirse de él; así que no temáis encontraros a un toro al doblar una esquina.
Por la tarde se celebra la corrida de toros. El torero vestido con traje de luces, con su capote y su muleta frente al toro.
La sangre del toro que cae a tierra cuando le clavan las banderillas. Y finalmente la espada del torero que acaba con la vida del toro.
Una fiesta con unas raíces ancestrales, que hoy en día sigue contando con casi tantos seguidores como detractores.
Espero vuestros comentarios. ¡Hasta la próxima semana!

Audio - With Vocab

11 Comments

Hide
Please to leave a comment.
😄 😞 😳 😁 😒 😎 😠 😆 😅 😜 😉 😭 😇 😴 😮 😈 ❤️️ 👍
Sorry, please keep your comment under 800 characters. Got a complicated question? Try asking your teacher using My Teacher Messenger.
Sorry, please keep your comment under 800 characters.

SpanishPod101.com
Sunday at 6:30 pm
Pinned Comment
Your comment is awaiting moderation.

This broadcast was recorded on location in Madrid, Spain. ¡Hola amigos! Bueno, sé que hoy voy a tratar uno de los temas más polémicos de los que os podía hablar en un blog sobre España: los toros, o mejor dicho, las corridas de toros. Pero el caso es que por estas fechas ha comenzado la temporada de toros, y en los próximos meses en un gran número de pueblos y ciudades a lo largo y ancho de España, las fiestas tendrán como protagonistas a los toros. Tradicionalmente en las fiestas de los pueblos se suele realizar por la mañana el encierro, que consiste en soltar a los toros por las calles del pueblo, y correr los jóvenes delante de ellos hasta llegar a la plaza de toros. Las calles suelen estar valladas, por lo que los toros tienen delimitado el recorrido y no pueden salirse de él; así que no temáis encontraros a un toro al doblar una esquina. Por la tarde se celebra la corrida de toros. El torero vestido con traje de luces, con su capote y su muleta frente al toro. La sangre del toro que cae a tierra cuando le clavan las banderillas. Y finalmente la espada del torero que acaba con la vida del toro. Una fiesta con unas raíces ancestrales, que hoy en día sigue contando con casi tantos seguidores como detractores. Espero vuestros comentarios. ¡Hasta la próxima semana!

SpanishPod101.comVerified
Tuesday at 2:07 pm
Your comment is awaiting moderation.

Hola Kate,


Thank you for sharing your experience.

This is why bullfights have been banned in most places.


Saludos,

Carla

Team SpanishPod101.com

Kate
Sunday at 4:00 am
Your comment is awaiting moderation.

I went to a bullfight in Spain - just to see one time what it was like. And it is not actually a 'fight'. It is simply slaughter. The bull had lost the 'fight' before it had even stepped into the ring. It is a one sided, uneven, brutal slaughter of a helpless animal intended purely for entertainment. Culture or not - I think it should have been long abolished. My opinion.

JP
Tuesday at 12:58 am
Your comment is awaiting moderation.

Gracias Theodore, muy interesante lo del minotauro.


Yo asistí una vez a una corrida de toros en Girona. Yo quería ir, pero mi amiga japonesa no lo iba a perder, y nuestra amiga catalana insisió que viéramos lo que ella llama la crueldad de los españoles. Finalmente era bastante interesante el espectáculo... un torero acabo en la sala de urgencias.


De todos modos no pienso volver a ver la corrida de toros... ¡es súper cara la entrada! Pero estoy contento de haberlo visto una vez en la vida.

Theodore
Monday at 3:51 am
Your comment is awaiting moderation.

Creo que la corrida y toromaquia tienen raíces en los antiguos mitos de la isla de Crete; por ejemplo, el mito del Minotaur. La forma de entendimiento llamada "pensamiento mágico" mantiene que por la matanza del animal poderoso el ser humano toma el poder por si mismo. El ritual de toromáquia refleja el gran cambio en las culturas humanas desde una forma de pensamiento mágica hasta una forma más conciente, aúnque la nueva forma de civilización parece bastante brutal. Hay un libro muy interesante por Ken Wilber llamado "Up From Eden" el que vale la pena leer, en mi opinión. Wilber escribe de la evolución de la conciencia humana a lo largo del las épocas humanas. Es muy interesante y aún más informativo. Hasta la próxima.

Rob
Tuesday at 6:14 am
Your comment is awaiting moderation.

Hey Heather,


I think I know what you mean, I can't help but feel like the bulls are always set up! However, the score is settled every year at Pamplona!

heather
Tuesday at 4:31 am
Your comment is awaiting moderation.

I went to a bullfight in Marbella 3 years ago, I had been studying Bullfighting as a tema for A level Spanish so was very interested to see one for real!

I was not against it untill I actually saw it for real, the bull just didnt stand a chance.

In fact the bull didnt really want to be there!!

SpanishPod101.com
Saturday at 12:48 am
Your comment is awaiting moderation.

Bullfighting may be controversial, but for many people it is a VERY old tradition. We are not just talking about a Spanish sport for the last few centuries. Check out the Cultural Insight section and you'll see that bullfighting goes back past the Roman Empire. Ancient royalty used to duel with bulls or pay to watch gladiators fight with bulls as well as other animals. Of course, that being said, many might say that the sport is "barbaric".


Any one out there ever been to a bullfight??

Joseph
Monday at 4:59 am
Your comment is awaiting moderation.

¡Qué tema más delicado! Bueno, por mi parte, no he visto una "torada" , pero me imagino que sea fuerte. Algo parecido sucede en el Perú, donde la pelea de gallos es una tradición campestre o provinciana que perdure hasta hoy. La primera vez que la vi, me decía a mi mismo "¡qué cruel!"...¡pero luego todos comimos pollo frito! :lol:


Creo que el ejemplo de los gallos es un poco diferente porque no se desperdicia el animal. Con respecto a los toros... bueno, no lo sé. ¿Qué es lo que se hace con el animal después de la matanza?


En el contexto de mi país de orígen, los E.E.U.U. sería un escándalo por completeo cualquier de los dos, ya que nosotros estamos tan alejados de lo que es la crianza y matanza de animales para el consumo.


¿De repente podríamos desarollar el dilema ética que está en el fondo de esta controversia...?


Bueno, como decimos en inglés, ya le he echado mis dos centavitos.


Saludos,

Joseph

João Paulo
Monday at 2:29 am
Your comment is awaiting moderation.

Bueno, personalmente, yo soy totalmente contra las toradas, creo que es una tremenda crueldad hecha con los toros. Es un tipo de “fiesta” que yo realmente no tengo ganas de ver. :sad:

mariposa
Sunday at 9:16 pm
Your comment is awaiting moderation.

It's actually a very controversal subject. For me, "las corridas" are cruelty to animals and I couldn't imagine to assist to one of those shows, although it is an old Spanish tradition.

Maybe you could explain where this tradition comes from for a better understanding.