Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Notes

Unlock In-Depth Explanations & Exclusive Takeaways with Printable Lesson Notes

Unlock Lesson Notes and Transcripts for every single lesson. Sign Up for a Free Lifetime Account and Get 7 Days of Premium Access.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

1 Comment

Hide
Please to leave a comment.
😄 😞 😳 😁 😒 😎 😠 😆 😅 😜 😉 😭 😇 😴 😮 😈 ❤️️ 👍
Sorry, please keep your comment under 800 characters. Got a complicated question? Try asking your teacher using My Teacher Messenger.
Sorry, please keep your comment under 800 characters.

user profile picture
SpanishPod101.com
Saturday at 6:30 pm
Your comment is awaiting moderation.

This broadcast was recorded on location in Mexico City, Mexico. El Carnaval Desde sus orígenes en la Edad Media, el Carnaval ha sido una festividad popular que aún mantiene vigencia en muchas partes del mundo. En México se han catalogado 225 especies de carnaval. Los más comunes son los que retoman los elementos que a nivel mundial gozan de prestigio como los carros alegóricos, los combates de flores, la elección de una bella reina y de un rey feo. Así son los de Acapulco, Veracruz, Mérida y Mazatlán, por mencionar algunos. Sin embargo, hay muchos otros lugares del país donde el carnaval tiene un sello distinto: más ritual. Se trata de comunidades rurales e indígenas, donde los participantes se apropian de las calles y gozan de la música, danza, máscaras y disfraces regionales, aspectos que convierten la celebración en todo un festín cultural. El carnaval de Morelos es uno de los que preserva más la tradición. Aquí el baile más popular es ‘El Brinco del Chinelo’ y es el que ha logrado mantenerse con pocos cambios desde hace más de un siglo. Es el baile más popular del Carnaval. La fiesta comienza con la procesión de los ‘chinelos’ quienes avanzan ejecutando algunos bailes. Al llegar a la plaza empiezan a dar brincos ágilmente sobre la punta de los pies. Los danzantes saltan con energía, dan vueltas, y continúan por horas hasta que llega el momento de los fuegos pirotécnicos y del baile popular. Los trajes de estos personajes son fantásticos: túnicas largas de terciopelo y capas multicolores; sombreros de palma cubiertos de terciopelo negro que se ensanchan hacia lo alto adornados con grecas, flores, dibujos y plumas; máscaras de tez blanca y mejillas sonrosadas, ojos azules, bigotes y barba puntiaguda. Los originarios de Tepoztlan celebran con orgullo esta tradición y preparan a sus hijos para que la continúen con el mismo amor. Te invito a visitar este pintoresco pueblo en las faldas del hermoso cerro del Tepozteco en el estado de Morelos, a solo 45 minutos de la Ciudad de México para que te unas al Carnaval ‘El brinco del Chinelo’.