Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Hola a todos. Soy Rosa. En esta lección me gustaría hablaros de las fiestas que se celebran en Madrid en torno al 15 de mayo. En estas los madrileños se olvidan un poco de la gran ciudad en la que viven y se recupera algo del caracter popular y castizo. Son las fiestas de San Isidro Labrador, patrón de los campesinos, trabajadores y también patrón de la ciudad de Madrid.
¿Qué milagros propiciaron la canonización de San Isidro en 1622?
Os enseñaré la respuesta al final del video.
La celebración se extiende durante las semanas anterior y posterior al 15 de mayo. Entre los actos que se llevan a cabo tenemos, por ejemplo, las verbenas de los barrios. En estas los madrileños se visten de chulapos y chulapas con los trajes típicos y bailan al compás de la música. Se realizan además como hemos visto en otras celebraciones desfiles de gigantes y cabezudos. También podemos encontrar incluso exposiciones en honor al patrón. Se organizan también semanas gastronómicas y actos religiosos y deportivos como son las regatas en el río Manzanares. Si te interesa puedes disfrutar de una importante feria taurina que cae en estas fechas.
El 15 de mayo es el día principal de estas fiestas. En éste se realiza la romería hasta la Ermita de San Isidro. La tradición es beber agua del manantial que allí hay. Luego la gente va a la pradera para pasar una buen día charlando y disfrutando de buena comida con amigos y familia. Exiten muchísimos puestos de comida que ofrecen los platos más típicos. Además, se preparará un cocido madrileño enorme. El alcalde normalmente lo bendecirá e incluso ayudará a repartirlo. Se llenará la zona de chulapos, la música de los organilleros y el baile tradicional de Madrid, el chotis.
Son muchísimos los platos típicos que se degustan en estas fiestas. Son comunes los frutos secos garrapiñados, las manzanas caramelizadas, los encurtidos y los escabeches. También es normal ver disfrutar a la gente de unas rosquillas o unos barquillos con vino dulce de acompañamiento.Otros platos que suelen tomarse en el picnic en la pradera son la fritura de gallinejas, los bocadillos, la tortilla de patatas, la empanada... Si buscas un recuerdo es costumbre además hacerse con un botijo o con pitos de cristal con flores, a los que se conoce como pitos de Santo. También se puede adquirir gorras o pañuelos típicos del chulapo y los mantones de manila de las chulapas.
Las rosquillas hechas con anís son muy típicas de estas fiestas. Dependiendo de si están cubiertas o no se las conoce con distintos nombres. Las tontas no están cubiertas, las listas llevan una capa de limón encima y las de Santa Clara están recubiertas con azúcar glaseado.
Y ahora voy a daros la respuesta a la pregunta que lancé antes.
¿Qué milagros propiciaron la canonización de San Isidro en 1622?
Uno fue el del pozo, por el que salvó a su hijo al conseguir orando que las aguas del pozo en el que había caído se elevaran. Otro es el de los ángeles, en el que tras haber rezado en multitud de parroquias recibió la ayuda de dos ángeles para arar más rápido.
¿Que tal esta lección? ¿Aprendiste algo interesante?
¿Cómo se celebran las fiestas del patrón de tu ciudad en comparación con las de San Isidro?
Por favor, deja tu comentario en SpanishPod101.com
¡Hasta la próxima!

1 Comment

Hide
Please to leave a comment.
😄 😞 😳 😁 😒 😎 😠 😆 😅 😜 😉 😭 😇 😴 😮 😈 ❤️️ 👍
Sorry, please keep your comment under 800 characters. Got a complicated question? Try asking your teacher using My Teacher Messenger.
Sorry, please keep your comment under 800 characters.

user profile picture
SpanishPod101.com
Friday at 6:30 pm
Your comment is awaiting moderation.

¿Cómo se celebran las fiestas del patrón de tu ciudad en comparación con las de San Isidro?

How are the festivities of your city’s patron saint celebrated?