Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Hola a todos. Soy Rosa. En esta lección me gustaría hablar de una fiesta que se celebra en Haro, pueblo de la Rioja. En esta todos los participantes acaban con sus ropas blancas tintadas de morado por el vino. Se trata de la Batalla del Vino, celebrada cada año la mañana del 29 de Junio, día de San Juan y San Pedro.
¿Sabes cuál es el origen de esta peregrinación a los Riscos de Bilibio?
Os enseñaré la respuesta al final del video.
La fiesta fue hace unos pocos años nombrada de Interés Turístico Nacional. Se celebra en los Riscos de Bilibio, junto a la Ermita de San Felices de Haro. Hoy día, son unos 10.000 los participantes que se reúnen para luchar en esta singular batalla. Muchos de ellos vienen de otras regiones del globo. La celebración comienza por la mañana temprano, a las 7, con gran cantidad de gente vestida de blanco y con el típico pañuelo rojo. Estos llevan consigo cualquier recipiente que crean adecuado para transportar el vino - botellas, botas de vino...
Una figura central en estas fiestas es el llamado Síndico Regidor. Este papel lo representa el alcalde de la ciudad. Guía a la multitud de gente por las calles de la ciudad y luego hacia la ermita de San Felices. Una vez allí, el Síndico cuelga en la roca más alta la bandera de la ciudad. Tras este acto comienza una misa. Cuando finaliza dará comienzo la Batalla del Vino. Se podría decir que es un conflicto pacífico entre dos bandos opuestos. Todos lanzan vino al oponente hasta que estén tintados de morado de pies a cabeza. Para ello harán uso de cualquier arma que crean convenientes como barreños, cubos, rociadores y botas.
La fiesta no se para aquí, sino que luego tiene lugar lo que se conoce como la vuelta. Al mediodía la gente regresa a la ciudad, concretamente a la Plaza de la Paz. Allí se degustarán por lo general los típicos caracoles o chuletillas al sarmiento. Por la tarde se celebra una corrida de toros en la plaza de toros de la ciudad. En estas participarán vaquillas, menos peligrosas que los machos pero que entretienen igualmente a la multitud. Esta corrida será la que marque el final de unas fiestas que han estado cargadas de pura emoción.
Como los más pequeños también merecen participar del jolgorio de las fiestas desde el año 2004 se realiza una batalla del vino infantil. Cae el 26 o 27 de junio. En estas los niños llevan botas de mosto tinto que habrán intercambiado por unos vales que se reparten en la Plaza de la Paz.
Y ahora voy a daros la respuesta a la pregunta que lancé antes.
¿Sabes cuál es el origen de esta peregrinación a los Riscos de Bilibio?
Parece que se inició por una disputa territorial entre Haro y el pueblo vecino. En 1237 un juez ordenó que en esta fecha delimitaran los habitantes de Haro su territorio con banderas. Para completar esta tarea realizaban una procesión a los Riscos de Bilibio.
¿Que tal esta lección? ¿Aprendiste algo interesante?
¿En tu país existe alguna celebración parecida a la Batalla del Vino?
Por favor, deja tu comentario en SpanishPod101.com
¡Hasta la próxima!

1 Comment

Hide
Please to leave a comment.
😄 😞 😳 😁 😒 😎 😠 😆 😅 😜 😉 😭 😇 😴 😮 😈 ❤️️ 👍
Sorry, please keep your comment under 800 characters. Got a complicated question? Try asking your teacher using My Teacher Messenger.
Sorry, please keep your comment under 800 characters.

SpanishPod101.com
Friday at 6:30 pm
Your comment is awaiting moderation.

¿En tu país existe alguna celebración parecida a la Batalla del Vino?

Is there something like the battle of the wine in your country?