Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Hola a todos. Soy Rosa. En esta lección pensé que sería buena idea hablaros de la Fiesta o Noche de San Juan, festividad de origen pagano que celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte con grandes hogueras. Se celebra el 23 de junio. Aunque no es exclusivamente española, es uno de los países en los que más fama tiene, especialmente la celebración en las zonas de la costa mediterránea o en el norte.
¿Sabes qué es lo que se conoce en Galicia como queimada?
Os enseñaré la respuesta al final del video.
Esta noche, la más corta del año, fue elegida por los primitivos para celebrar sus ritos con fuego y era considerada mágica. Ya desde antiguo se encendían hogueras para "ayudar" al Sol a que no perdiera fuerzas. El fuego libraba además de maleficios y se danzaba alrededor de las fogatas saltándose sobre ellas. Sus cenizas tenían propiedades mágicas para hacer más fértiles los campos. La Iglesia decidió más tarde que fuera la fiesta de San Juan Bautista, ya que dicen nació en esa fecha.
Se dicen que las Fiestas de San Juan en San Pedro Manrique, Soria, son las más espectaculares. A las 12 de la noche los sampedranos pisan descalzos brasas sin quemarse. Muchos intentan dar una explicación científica, por la manera de pisar o el peso, pues se pasa cargando a alguien a hombros. Otros piensan que es la Virgen quien les protege. Es también muy popular esta fiesta en Alicante. Esta incluye las Mascletás, serie de petardos que explotan uno tras otro produciendo mucho ruido y la elección de la reina de las fiestas, conocida como Belleza del Fuego.
Son unas fiestas muy animadas en las que sobre todo se concentran los jóvenes. Muchas veces se despiden de esta forma de los exámenes y dan la bienvenida al verano. Pasan toda la noche en las playas junto a las hogueras bailando, comiendo y bebiendo. Aprovechando las ascuas se asan chuletitas de cerdo y embutidos como las morcillas o chorizos. También pescados y mariscos, como los conocidos espetos de sardinas en las playas de Málaga.
Existen multitud de creencias para esta noche, como que el meterse desnudo y de espaldas al mar mirando la luna traerá suerte. Otra es que los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida. También se dice que quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.
Y ahora voy a daros la respuesta a la pregunta que lancé antes.
¿Sabes qué es lo que se conoce en Galicia como queimada?
Se trata de una poción mágica preparada en Galicia en esta noche con aguardiente, frutas y azúcar. El maestro de ceremonia la enciende y raciona mientras la llama está encendida. Durante su preparación se pronuncia un conjuro. Este funciona protegiendo contra maleficios y manteniendo alejados a los espíritus.
¿Que tal esta lección? ¿Aprendiste algo interesante?
¿Se celebra San Juan en tu país?
Por favor, deja tu comentario en SpanishPod101.com
¡Hasta la próxima!

1 Comment

Hide
Please to leave a comment.
😄 😞 😳 😁 😒 😎 😠 😆 😅 😜 😉 😭 😇 😴 😮 😈 ❤️️ 👍
Sorry, please keep your comment under 800 characters. Got a complicated question? Try asking your teacher using My Teacher Messenger.
Sorry, please keep your comment under 800 characters.

SpanishPod101.com
Friday at 6:30 pm
Your comment is awaiting moderation.

¿Se celebra San Juan en tu país?

Is St. John's Day celebrated in your country?