Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Hola a todos. Soy Rosa. En esta lección espero poder enseñarte algo nuevo sobre la festividad del Día del Trabajador, celebrado cada 1 de mayo desde 1898. Miles de españoles lo celebran con protestas con el objetivo de reclamar al gobierno temas como el elevado desempleo y las medidas de austeridad implementadas.
¿En qué se transformó el Día del Trabajo durante la dictadura del general Franco?
Os enseñaré la respuesta al final del video.
El Día del Trabajo se celebra cada 1 de mayo en recuerdo de los que se conocen como Mártires de Chicago. Estos fueron un grupo de sindicalistas anarquistas que en 1886 fueron ejecutados cuando reclamaban la jornada laboral de 8 horas frente a una fábrica. A partir de este momento, en casi todo el mundo sindicatos y trabajadores salen a la calle en este día para reclamar mejoras sociales y económicas.
Volviendo a España, este primer día de mayo adquirió relevancia para los obreros del país. Durante la época de la Segunda República española, de 1931 a 1939, se le permitía a la población su celebración. Sin embargo, con la llegada de la dictadura llegó a prohibirse celebrarlo. Cuando se legaliza el Partido Comunista se celebra nuevamente, resurgiendo en 1977. Después de esto se convirtió en un día festivo oficial en España.
Aunque quizá la imagen de esta celebración sería la de descansar del estrés diario del trabajo, muchos españoles pertenecientes a agrupaciones de trabajadores reivindican en este día con más fuerza en las calles los derechos de los trabajadores. Uno de los reclamos por parte de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles, es la organización de los horarios de forma que los trabajadores puedan conciliar el trabajo con la familia.
El Día del Trabajo llega en 2013 con noticias nada agradables. España ha superado la barrera de los seis millones de desempleados en el primer trimestre del año. El número de parados sigue subiendo al tiempo que la población española sigue cayendo. Casi dos millones de hogares no reciben ningún sueldo.
Y ahora voy a daros la respuesta a la pregunta que lancé antes.
¿En qué se transformó el Día del Trabajo durante la dictadura del general Franco?
Desde 1938 hasta 1978 la celebración del Día del Trabajo se movió al 18 de julio. Este era el día de la llamada Fiesta de la Exaltación del Trabajo. Constituía una llamada a la armonía y fraternización de los trabajadores.
¿Que tal esta lección? ¿Aprendiste algo interesante?
¿Cómo es celebrado el Día del Trabajo en tu país?
Por favor, deja tu comentario en SpanishPod101.com
¡Hasta la próxima!

4 Comments

Hide
Please to leave a comment.
😄 😞 😳 😁 😒 😎 😠 😆 😅 😜 😉 😭 😇 😴 😮 😈 ❤️️ 👍
Sorry, please keep your comment under 800 characters. Got a complicated question? Try asking your teacher using My Teacher Messenger.
Sorry, please keep your comment under 800 characters.

SpanishPod101.com
Friday at 6:30 pm
Pinned Comment
Your comment is awaiting moderation.

¿Cómo es celebrado el Día del Trabajo en tu país?

How is Labor Day celebrated in your country?

SpanishPod101.com
Sunday at 1:26 pm
Your comment is awaiting moderation.

Hola Goo,


Thank you for your comment.

No, they refer to Chicago, Illinois.

Well but this is decided by the worker to have time off. It's not mandatory.

Sigamos practicando!


Saludos,

Carla

Team SpanishPod101.com

goo
Wednesday at 8:22 am
Your comment is awaiting moderation.

http://www.encyclopedia.chicagohistory.org/pages/571.html yep in USA Some say the old days were better but it seems like more the same then different. Now many work 10 and 12 hours days to get more time off. I know now we lock our doors in 1950 say people in small towns didn't.

goo
Wednesday at 8:16 am
Your comment is awaiting moderation.

martyrs of Chicago. Does Spain have a Chicago? Prolly in USA