Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Hola a todos. Soy Rosa. En esta lección os quiero hablar del día en que las madres de todo el país tienen todo el protagonismo. Es el Día de la Madre, celebrado el primer domingo de mayo en España. En la mayoría del resto de países sin embargo las madres deberán esperar una semana más.
¿Sabes cuándo se celebraba antiguamente este día en España?
Os enseñaré la respuesta al final del video.
Según se cuenta el origen de esta fiesta es el homenaje que se le hacía a la madre de Zeus, Hades y Poseidón en la mitología griega, Rea. Los romanos la adoptaron, pero fueron los católicos los primeros en llamarla Día de la Madre en honor a la virgen María. En la Inglaterra del siglo XVII existía el Domingo de las madres. Los niños iban a misa y luego regalaban algo a sus madres. Los colonos ingleses trataron de mantener la celebración en Estados Unidos, pero acabó en desuso. Fue en 1914 cuando se instauró como celebración oficial tras una campaña organizada por Anna Marie Jarvis.
Se realizó en 2012 un estudio sobre el papel de las madres europeas. La psicóloga encargada del caso español afirmó que "la madre española se ha convertido en la administradora de la casa siendo el pilar fundamental de la estructura familiar". Un dato sorprendente fue el descubrir que dedican sólo 39 minutos a sí mismas, frente a los 50 del resto de madres europeas. En el estudio también se vio que el 53% considera el abrazo la mejor muestra de agradecimiento, incluso por delante de ayudar en las tareas domésticas. Qué mejor día que el de esta celebración para que las madres españolas reciban dentro de su familia y en la misma sociedad el reconocimiento que merecen.
Lo cierto es que las costumbres de este día en España no son muy diferentes a las del resto del mundo. Las flores, sobre todo claveles o rosas, los bombones y las manualidades que los niños preparan en clase, las encontramos en cualquier país. Grandes comidas familiares y regalos también forman parte de la tradición. No son pocos los que creen, por este motivo, que detrás de esta fiesta hay grandes intereses comerciales.
Como en el resto de países existen ciertos regalos que es bastante típico hacerles a las madres. No es de extrañar que ante la aparente falta de originalidad hayan surgido últimamente multitud de sitios web españoles que al acercarse estas fechas proponen originales ideas para regalar.
Y ahora voy a daros la respuesta a la pregunta que lancé antes.
¿Sabes cuándo se celebraba antiguamente este día en España?
En un principio se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción y fecha que mantiene a nivel mundial la Iglesia católica. Sin embargo con el tiempo se cambió la fecha al primer domingo de mayo. Así lo hicieron también en Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica y Rumanía.
¿Que tal esta lección? ¿Aprendiste algo interesante?
¿Cómo se celebra el día de la madre en tu país?
Por favor, deja tu comentario en SpanishPod101.com
¡Hasta la próxima!

1 Comment

Hide
Please to leave a comment.
😄 😞 😳 😁 😒 😎 😠 😆 😅 😜 😉 😭 😇 😴 😮 😈 ❤️️ 👍
Sorry, please keep your comment under 800 characters. Got a complicated question? Try asking your teacher using My Teacher Messenger.

SpanishPod101.com
Friday at 6:30 pm
Your comment is awaiting moderation.

¿Cómo se celebra el día de la madre en tu país?

How is Mother’s Day celebrated in your country?