Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Notes

Unlock In-Depth Explanations & Exclusive Takeaways with Printable Lesson Notes

Unlock Lesson Notes and Transcripts for every single lesson. Sign Up for a Free Lifetime Account and Get 7 Days of Premium Access.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Pachamanca
La pachamanca es un plato típico peruano existente desde la época del imperio Inca. Literalmente “pachamanca” significa “olla de tierra” y consiste en la cocción de carnes como la de vaca, cerdo, pollo y cuy previamente maceradas con especias, cocinadas al calor de piedras precalentadas. En realidad su cocción es mucho más compleja y de seguro resultará curiosa para muchos de ustedes pues para cocinar este plato, se abre un hoyo en el suelo y se entierra en el suelo todos los ingredientes. Además de las carnes arriba mencionadas también lo acompañan papas, camotes, habas, choclos, humitas de maíz y queso derretido. El sabor especial por el cual se caracteriza este plato, se debe a la forma de cocción y condimentos utilizados.
El origen de la pachamanca está ligado a un rito de los Andes peruanos, pues al comer directamente de la tierra los productos que ésta producía, era una forma de rendir veneración a la divinidad tierra. Para la cocción de la pachamanca es necesaria la participación de varias personas tanto hombres como mujeres. Los hombres se encargan de tareas como abrir la fosa y calentar las piedras mientras que las mujeres se encargan de aliñar las carnes y preparar los acompañamientos. La cocción de la pachamanca toma horas y es llevada a cabo en un ambiente de fiesta. Las zonas con mayor tradición en la elaboración de este delicioso plato son la región de Ayacucho y el valle de Mantaro.
En la actualidad este plato también es preparado en olla y se le conoce como “pachamanca a la olla”.

3 Comments

Hide
Please to leave a comment.
😄 😞 😳 😁 😒 😎 😠 😆 😅 😜 😉 😭 😇 😴 😮 😈 ❤️️ 👍

SpanishPod101.com Verified
Tuesday at 06:30 PM
Pinned Comment
Your comment is awaiting moderation.

La pachamanca es un plato típico peruano existente desde la época del imperio Inca. Literalmente “pachamanca” significa “olla de tierra” y consiste en la cocción de carnes como la de vaca, cerdo, pollo y cuy previamente maceradas con especias, cocinadas al calor de piedras precalentadas.   En realidad su cocción es mucho más compleja y de seguro resultará curiosa para muchos de ustedes pues para cocinar este plato, se abre un hoyo en el suelo y se entierra en el suelo todos los ingredientes. Además de las carnes arriba mencionadas también lo acompañan papas, camotes, habas, choclos, humitas de maíz y queso derretido. El sabor especial por el cual se caracteriza este plato, se debe a la forma de cocción y condimentos utilizados.

El origen de la pachamanca está ligado a un rito de los Andes peruanos, pues al comer directamente de la tierra los productos que ésta producía, era una forma de rendir veneración a la divinidad tierra. Para la cocción de la pachamanca es necesaria la participación de  varias personas tanto hombres como mujeres. Los hombres se encargan de  tareas como abrir la fosa y calentar las piedras mientras que las mujeres se encargan de aliñar las carnes y preparar los acompañamientos.  La cocción de la pachamanca toma horas y es llevada a cabo en un ambiente de fiesta.  Las zonas con mayor tradición en la elaboración de este delicioso plato son la región de Ayacucho y el valle de Mantaro.

En la actualidad este plato también es preparado en olla y se le conoce como “pachamanca a la olla”.

ya probaste la pachamanca? te gustó? cuéntanos cuál es el tu plato favorito típico de tu país.

SpanishPod101.com Verified
Monday at 02:21 PM
Your comment is awaiting moderation.

Hola Marlene,


Thank you for your feedback :smile:

We will consider your suggestion for our future Audio Blogs.

Déjanos saber si tienes alguna pregunta.

Recuerda que estamos aquí para apoyarte con tus lecciones! :smile:


Saludos,

Laura

Team SpanishPod101.com

Marlene
Tuesday at 03:51 AM
Your comment is awaiting moderation.

Si las clases son en el nivel avanzado y "completamente en español" por qué las introducciones y finales en inglés?