Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Notes

Unlock In-Depth Explanations & Exclusive Takeaways with Printable Lesson Notes

Unlock Lesson Notes and Transcripts for every single lesson. Sign Up for a Free Lifetime Account and Get 7 Days of Premium Access.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Snakes and Sharks
Viajábamos, un grupo de amigos, por el Estado de México, cuando súbitamente se prendió la luz roja del indicador del aceite del coche.
‘¿Qué pasó?’ preguntamos todos. ‘Se acabó el aceite’ respondió Crisitina. ‘A bajarse todos’ dijo ‘vamos a buscar algún lugar donde nos vendan un poco de aceite’. Estábamos en medio de la nada, así que tuvimos que empezar a buscar alguna casa donde, por lo menos, nos pudieran dar alguna información.
Llegamos a una pequeña choza. ¡Buenas...! – saludamos buscando que alguien nos respondiera. ¡Buenas! nos contestó un señor como de unos 60 años. ‘¡Señor, fíjese que nos quedamos sin aceite. No tendrá usted un poco que nos venda?’ – le preguntamos. ‘No, no tengo’ dijo el señor, 'pero ahora le digo a mi nieto que vaya por una botella al pueblo. Mientras, pasen a sentarse. Hace mucho calor’. Muy agradecidos, decidimos pasar.
Ya dentro de la casa, nos invitó a sentarnos e inmediatamente llamaron nuestra atención dos pieles de víbora que estaban colgadas de las vigas. Le preguntamos al señor si por ahí había muchas serpientes, a lo que contestó que sí, que había tantas como tiburones hay, y para nuestra sorpresa, empezó a contarnos la siguiente historia:
‘Por aquí hay muchas serpientes. Mis abuelos y los abuelos de mis abuelos decían que las serpientes, cuando se van haciendo viejas, empiezan a emigrar a las cuevas de las montañas, y que cuando llegan ahí, se esperan a que les salgan plumas; poco a poco, les van saliendo alas. Cuando ya tienen sus alas, emprenden el vuelo y se van volando hasta que llegan al mar. Una vez que están sobrevolando el mar, se dejan caer, y caer, y al entrar en el agua, se convierten en tiburones. Por eso hay tiburones como hay serpientes’.
¡Qué historia! Jamás había yo escuchado nada igual. Poco tiempo después, llegó el nieto del señor con el aceite. Le pagamos, y agradecidos profundamente, nos despedimos.
Desde entonces trato de encontrar alguna relación entre esta historia y alguna otra leyenda. La única que se me ocurre es la leyenda de la ‘serpiente emplumada’: Quetzalcoatl, ¡pero no tengo la menor idea de cómo esto se liga al origen de los tiburones! Y ustedes, ¿qué opinan?

2 Comments

Hide
Please to leave a comment.
😄 😞 😳 😁 😒 😎 😠 😆 😅 😜 😉 😭 😇 😴 😮 😈 ❤️️ 👍
Sorry, please keep your comment under 800 characters. Got a complicated question? Try asking your teacher using My Teacher Messenger.
Sorry, please keep your comment under 800 characters.

SpanishPod101.com
Saturday at 6:30 pm
Pinned Comment
Your comment is awaiting moderation.

This broadcast was recorded on location in Mexico City, Mexico. Here is today's transcript: Viajábamos, un grupo de amigos, por el Estado de México, cuando súbitamente se prendió la luz roja del indicador del aceite del coche. ‘¿Qué pasó?’ preguntamos todos. ‘Se acabó el aceite’ respondió Crisitina. ‘A bajarse todos’ dijo ‘vamos a buscar algún lugar donde nos vendan un poco de aceite’. Estábamos en medio de la nada, así que tuvimos que empezar a buscar alguna casa donde, por lo menos, nos pudieran dar alguna información. Llegamos a una pequeña choza. ¡Buenas...! – saludamos buscando que alguien nos respondiera. ¡Buenas! nos contestó un señor como de unos 60 años. ‘¡Señor, fíjese que nos quedamos sin aceite. No tendrá usted un poco que nos venda?’ – le preguntamos. ‘No, no tengo’ dijo el señor, 'pero ahora le digo a mi nieto que vaya por una botella al pueblo. Mientras, pasen a sentarse. Hace mucho calor’. Muy agradecidos, decidimos pasar. Ya dentro de la casa, nos invitó a sentarnos e inmediatamente llamaron nuestra atención dos pieles de víbora que estaban colgadas de las vigas. Le preguntamos al señor si por ahí había muchas serpientes, a lo que contestó que sí, que había tantas como tiburones hay, y para nuestra sorpresa, empezó a contarnos la siguiente historia: ‘Por aquí hay muchas serpientes. Mis abuelos y los abuelos de mis abuelos decían que las serpientes, cuando se van haciendo viejas, empiezan a emigrar a las cuevas de las montañas, y que cuando llegan ahí, se esperan a que les salgan plumas; poco a poco, les van saliendo alas. Cuando ya tienen sus alas, emprenden el vuelo y se van volando hasta que llegan al mar. Una vez que están sobrevolando el mar, se dejan caer, y caer, y al entrar en el agua, se convierten en tiburones. Por eso hay tiburones como hay serpientes’. ¡Qué historia! Jamás había yo escuchado nada igual. Poco tiempo después, llegó el nieto del señor con el aceite. Le pagamos, y agradecidos profundamente, nos despedimos. Desde entonces trato de encontrar alguna relación entre esta historia y alguna otra leyenda. La única que se me ocurre es la leyenda de la ‘serpiente emplumada’: Quetzalcoatl, ¡pero no tengo la menor idea de cómo esto se liga al origen de los tiburones! Y ustedes, ¿qué opinan?

João Paulo
Sunday at 8:06 am
Your comment is awaiting moderation.

Platicar, platicar... esta palabra seguramente me hace pensar en México.


Los programas de español que yo solía mirar por la televisión, cuando era niño, eran protagonizados por dos españoles, Carmen y Juan. En uno de ellos, llegó una amiga mexicana de Juan que ya no lo veía hacía bastante tiempo, diciendo que tenían mucho lo que platicar. Es decir, quería contarle las novedades.


En ese programa también me acuerdo de los comentarios de una ecuatoriana diciendo que en su país, platicar significaba hablar sobre todo, principalmente de asuntos del corazón.


Esta leyenda también es muy interesante. Es impresionante ver las influencias de la cultura de los pueblos autóctonos en la mayoría de los países de la América hispanohablante.


Gracias :cool: