Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Notes

Unlock In-Depth Explanations & Exclusive Takeaways with Printable Lesson Notes

Unlock Lesson Notes and Transcripts for every single lesson. Sign Up for a Free Lifetime Account and Get 7 Days of Premium Access.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

1 Comment

Hide
Please to leave a comment.
😄 😞 😳 😁 😒 😎 😠 😆 😅 😜 😉 😭 😇 😴 😮 😈 ❤️️ 👍
Sorry, please keep your comment under 800 characters. Got a complicated question? Try asking your teacher using My Teacher Messenger.

SpanishPod101.comVerified
Saturday at 6:30 pm
Your comment is awaiting moderation.

This broadcast was recorded on location in Mexico City, Mexico. Here's today's lesson transcript: Spanish: La familia de mi papá es de la región de los Tuxtlas en Veracruz, en las costas del Golfo de México. Es una zona que se caracteriza por su terreno montañoso y su clima tropical delicioso. Esta configuración geográfica propició el aislamiento de la región hasta el siglo XX. El primer ferrocarril llegó en 1912 y la primera carretera moderna no llegó sino hasta el año 1955. No es raro, pues, que muchas tradiciones y costumbres, particularmente la tradición del chamanismo, se arraigaran en esta región con fuerza, más que en otros lugares. Esta región es un medio natural ideal para la proliferación de muchas plantas medicinales, lo que ha dado lugar a una sólida cultura de chamanes y brujos desde tiempos prehispánicos. La existencia de los chamanes y curanderos, así como su conocimiento de plantas medicinales fue, y hasta la fecha sigue siendo, una necesidad. Los brujos blancos o chamanes son generalmente personas profundamente espirituales que han ganado respeto por su rica experiencia de conocedores de su entorno y del comportamiento humano. Los chamanes se dedican, junto con los curanderos, a la práctica de la medicina tradicional curativa. Así como muchos piensan que solamente hay un paso entre ser brujo y ser chamán, también han proliferado los hechiceros que por 100 o 200 pesos te invitan a hacerte una limpia de los espíritus malos y de las malas vibras. En Catemaco, Veracruz, según dicen, el primer viernes del tercer mes los poderes de los chamanes, brujos y curanderos aumentan, y ellos se expían de los males con los que lidian durante todo el año. Ese día es mágico y de hecho encantador.