Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Notes

Unlock In-Depth Explanations & Exclusive Takeaways with Printable Lesson Notes

Unlock Lesson Notes and Transcripts for every single lesson. Sign Up for a Free Lifetime Account and Get 7 Days of Premium Access.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Taquiza prehispánica
Hoy vamos a deleitarnos con un bufet de comida mexicana, una “taquiza” prehispánica.
Pues bien, el sábado pasado hubo una fiesta en mi casa y decidimos preparar una “taquiza”. Las “taquizas” me gustan no sólo por su variedad de alimentos deliciosos, sino también porque son fáciles de servir. La comida se presenta en forma de bufet. Los guisos se sirven en cazuelas y las tortillas calientes en tompiates. Los invitados se forman en una línea y hacen sus tacos, los que escogen entre la variedad de guisados.
Digo “taquiza prehispánica” pues la muestra gastronómica que ofrecimos ese día no hubiera sorprendido, si hubieran estado presentes, a nuestros ancestros los aztecas y tribus que rodeaban el centro del país. Había: tacos de nopal en salsa verde, guajolote en mole, frijoles con epazote, salsa de aguacate y ensalada de flor de calabaza.
No obstante que la dieta básica de la mayoría de los habitantes de Mesoamérica consistía en maíz, frijol, chile, jitomate, tomate verde y calabaza, ellos contaban también con una gran variedad de productos con la que despertaron su creatividad culinaria.
Algunos productos de entre ellos son, además de los antes mencionados, semillas como el cacao, cacahuate, girasol y piñón; frutos como la papaya, el aguacate, ciruela, y guayaba; raíces como el camote, la jícama y la yuca; insectos como chapulines, jumiles y gusanos de maguey; carnes como la del guajolote, jabalí, liebre y venado; especias como la vainilla, cilantro, cebollín, y variedades de pimienta y chile, entre otros.
La combinación de estos alimentos dio por resultado platillos mexicanos que perduran hasta la fecha.
¿Les gustaría la receta de alguno de estos platillos? Bueno, hasta aquí por hoy. ¡Hasta pronto!

7 Comments

Hide
Please to leave a comment.
😄 😞 😳 😁 😒 😎 😠 😆 😅 😜 😉 😭 😇 😴 😮 😈 ❤️️ 👍
Sorry, please keep your comment under 800 characters. Got a complicated question? Try asking your teacher using My Teacher Messenger.
Sorry, please keep your comment under 800 characters.

SpanishPod101.com
Saturday at 6:30 pm
Pinned Comment
Your comment is awaiting moderation.

This broadcast was recorded on location in Mexico City, Mexico: Taquiza prehispánica Hoy vamos a deleitarnos con un bufet de comida mexicana, una “taquiza” prehispánica. Pues bien, el sábado pasado hubo una fiesta en mi casa y decidimos preparar una “taquiza”. Las “taquizas” me gustan no sólo por su variedad de alimentos deliciosos, sino también porque son fáciles de servir. La comida se presenta en forma de bufet. Los guisos se sirven en cazuelas y las tortillas calientes en tompiates. Los invitados se forman en una línea y hacen sus tacos, los que escogen entre la variedad de guisados. Digo “taquiza prehispánica” pues la muestra gastronómica que ofrecimos ese día no hubiera sorprendido, si hubieran estado presentes, a nuestros ancestros los aztecas y tribus que rodeaban el centro del país. Había: tacos de nopal en salsa verde, guajolote en mole, frijoles con epazote, salsa de aguacate y ensalada de flor de calabaza. No obstante que la dieta básica de la mayoría de los habitantes de Mesoamérica consistía en maíz, frijol, chile, jitomate, tomate verde y calabaza, ellos contaban también con una gran variedad de productos con la que despertaron su creatividad culinaria. Algunos productos de entre ellos son, además de los antes mencionados, semillas como el cacao, cacahuate, girasol y piñón; frutos como la papaya, el aguacate, ciruela, y guayaba; raíces como el camote, la jícama y la yuca; insectos como chapulines, jumiles y gusanos de maguey; carnes como la del guajolote, jabalí, liebre y venado; especias como la vainilla, cilantro, cebollín, y variedades de pimienta y chile, entre otros. La combinación de estos alimentos dio por resultado platillos mexicanos que perduran hasta la fecha. ¿Les gustaría la receta de alguno de estos platillos? Bueno, hasta aquí por hoy. ¡Hasta pronto!

SpanishPod101.com
Thursday at 1:12 pm
Your comment is awaiting moderation.

Dear JCunningham,


Thank you for your comment and for bringing this issue to our attention. Those lessons should be free. We're working now to fix the issue.

Please let me know any other questions or concerns you may have.


Thank you,

Paloma

Team SpanishPod101.com

JCunningham
Friday at 7:19 am
Your comment is awaiting moderation.

Today I receive the following in my email.


Hello Listener,


Here, we get to learn all about the foods of Mexico which have been enjoyed for centuries and notably, since before the arrival of the Spanish. The food that is proper to Mexico may surprise you. Some of it you've surely tried, perhaps without even knowing...(read the rest now)


Today's SpanishPod101 lesson is 'Advanced Audio Blog #27 - Taquiza prehispánica (Mexico)'.


Click here to access the lesson!


Tomorrow's lesson is "Learn with Pictures #15 - Quenching your Thirst". Look for it in less than 24 hours.


Thank you,


The SpanishPod101 Team


P.S. Get The Newest SpanishPod101 Lessons For Free. Learning Spanish? All newly published lessons are free for 3 weeks! Make sure to stop by SpanishPod101's Newest Lessons section to get 3 weeks worth of lessons at any given time.



None of the embedded links led to a page with Free lessons, not audio links, not mp3s to download, nothing!

When you are led to believe you are getting something, you should at least get more than an invitation to pay for an upgrade.

Gayne
Wednesday at 11:36 am
Your comment is awaiting moderation.

Hola Joao Paulo,

Gracias por tus anotaciones y observaciones. Eres de Portugal o Brasil?

De ser de Brasil me inetersaría conocer más sobre sus platillos típicos. El uso del nopal es característico en México, así como del maguey del cual, si bien no se come, se aprovechan sus hojas, o pencas, raices y jugo con fines culinarios.

Respecto al uso de la forma "Le gustaría..." cön mucho gusto podemos conversar sobre ello.

Saludos

Gayne:wink:

João Paulo
Sunday at 1:19 pm
Your comment is awaiting moderation.

México y América Central seguramente tienen muchas particularidades dentro del mundo hispanohablante. Primeramente, por la variedad de comidas típicas de estas regiones y después por toda la influencia y mezcla de palabras de la lengua española con las lenguas de las tribus precolombinas.


Yo no conozco la mayoría de las comidas típicas, lo que incluye todo el vocabulario que las representa. Pero, me sorprendió la historia del nopal. Yo estuve mirando la bandera de México para poder hacer atención a la águila que se encuentra apoyada sobre esta planta mitológica. Sin las explicaciones, yo probablemente nunca habría notado todos estos detalles del escudo mexicano. Es bastante interesante.


También me llamó la atención la utilización de la forma “Les gustaría la receta de alguno...” Cuando yo estudié el español hablado en España, seguramente tenía más contacto con el uso del “leísmo”, pero ahora, con el contacto que tengo con los suramericanos, creo que utilizaría la forma “Los gustaría...” Esta es una cuestión que aún a veces me confunde. Creo que debo volver a mis libros de gramática para asegurarme de hacer un uso correcto de estas palabras.


¡Un abrazo!

Joseph
Sunday at 12:57 am
Your comment is awaiting moderation.

Mariposa,


This one too should be fine now. Let us know if you find any other issues. We really appreciate your help and apologize for any inconvenience.


Best,

Joseph

mariposa
Saturday at 10:19 pm
Your comment is awaiting moderation.

Hi, the pdf of the lesson guide is missing.

Thank you for uploading