Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Notes

Unlock In-Depth Explanations & Exclusive Takeaways with Printable Lesson Notes

Unlock Lesson Notes and Transcripts for every single lesson. Sign Up for a Free Lifetime Account and Get 7 Days of Premium Access.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Las quinceañeras
El viernes pasado, asistí a la fiesta de quince años de mi sobrina, Andrea. Fue un evento fuera de lo común pues no hubo “chambelanes”, ni baile “coreográfico”. En lo que se refiere a todo lo demás, cumplió con la tradición.
Generalmente una fiesta de quince años se prepara con dos o tres meses de antelación. Se practica innumerables veces el baile coreográfico, ya sea un vals o un baile moderno, en donde participan generalmente cuatro muchachos y la quinceañera. Los últimos ensayos se hacen con vestuario. El vestido de la festejada es largo, ampón y de color pastel. Los chicos van vestidos de etiqueta.
Los invitados asisten a misa, donde la quinceañera confirma su dedicación a Dios, y después empieza la fiesta. Primero va el discurso de presentación del padre, seguido del baile “coreográfico”. A continuación el padre invita a bailar a su hija y siguen los abuelos, tíos, primos y uno que otro amigo. Finalmente, la cena, bebida y baile. Estos festejos suelen terminar alrededor de las 4 de la mañana.
La fiesta de quince años siempre es motivo de gran alegría, no solo por el cumpleaños de la festejada, sino también porque te encuentras con familiares que no has visto por algún tiempo.
Me divertí mucho!

4 Comments

Hide
Please to leave a comment.
😄 😞 😳 😁 😒 😎 😠 😆 😅 😜 😉 😭 😇 😴 😮 😈 ❤️️ 👍
Sorry, please keep your comment under 800 characters. Got a complicated question? Try asking your teacher using My Teacher Messenger.
Sorry, please keep your comment under 800 characters.

SpanishPod101.com
Tuesday at 6:30 pm
Pinned Comment
Your comment is awaiting moderation.

This Audio Blog was recorded on location in Mexico City, Mexico. Here is the transcript for today's Audio Blog: Las quinceañeras El viernes pasado, asistí a la fiesta de quince años de mi sobrina, Andrea. Fue un evento fuera de lo común pues no hubo “chambelanes”, ni baile “coreográfico”. En lo que se refiere a todo lo demás, cumplió con la tradición. Generalmente una fiesta de quince años se prepara con dos o tres meses de antelación. Se practica innumerables veces el baile coreográfico, ya sea un vals o un baile moderno, en donde participan generalmente cuatro muchachos y la quinceañera. Los últimos ensayos se hacen con vestuario. El vestido de la festejada es largo, ampón y de color pastel. Los chicos van vestidos de etiqueta. Los invitados asisten a misa, donde la quinceañera confirma su dedicación a Dios, y después empieza la fiesta. Primero va el discurso de presentación del padre, seguido del baile “coreográfico”. A continuación el padre invita a bailar a su hija y siguen los abuelos, tíos, primos y uno que otro amigo. Finalmente, la cena, bebida y baile. Estos festejos suelen terminar alrededor de las 4 de la mañana. La fiesta de quince años siempre es motivo de gran alegría, no solo por el cumpleaños de la festejada, sino también porque te encuentras con familiares que no has visto por algún tiempo. Me divertí mucho!

DJ Kleczkowski
Wednesday at 2:27 am
Your comment is awaiting moderation.

I love it it is so much than learning in a classroom ❤️️👍😎😁😄

Gayne
Thursday at 10:48 am
Your comment is awaiting moderation.

Sindy,

Mis quince tampoco fueron tradicionales. Afortunadamente, no obstante que algunas veces no se pueda, la costumbre continua y tus comentarios ayudan amantener viva la tradición. Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. ;)

Para mi también ha sido un placer.

Recibe saludos de Gayne

Sindy RC
Wednesday at 12:42 pm
Your comment is awaiting moderation.

Gayne!:wink:


Buen blog! Si me acuerdo caundo cumple mis quinceaños(15) en Mexico. Yo no festeje porque en ese entonces mi abuela habia fallecido y no estabamos en animos como para andar festejando. Solo se hizo lo tradicional un pastel, velas, musica, etc. :razz:


Ademas ami no me gusta tanto alboroto y llamar mucho la atencion asi que fue mejor asi, aunque mucho gente me dijo que los quince solo se cumplen una vez y que tenia que aprovechar ni modos asi lo quice yo. Bueno gracias por tu tiempo, fue un placer. :grin: S_R_C