Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Notes

Unlock In-Depth Explanations & Exclusive Takeaways with Printable Lesson Notes

Unlock Lesson Notes and Transcripts for every single lesson. Sign Up for a Free Lifetime Account and Get 7 Days of Premium Access.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Una tradición minera
Real del Monte, o Mineral del Monte, es un pintoresco pueblo que fue explotado primero por los españoles y por los ingleses después, durante los siglos XVIII y XIX. Fue productor importante de plata hasta principios del siglo XX. En Real del Monte tuvo lugar la primera huelga minera del continente y el primer partido de futbol del país, de importación inglesa.
Pero aquí vengo a hablarles no de huelgas, futbol, minas o plata sino de un manjar único en México, elaborado por los nativos de Mineral del Monte: los pastes.
Los pastes son una mezcla de la panadería inglesa y la cocina mexicana, una mezcla fortuita que deja complacido hasta al más exigente. Los pastes, en otras partes conocidos como empanadas, están hechos de masa de hojaldre y rellenos de picadillo y papa, mole verde, mole rojo, frijoles y piña.
Tan notable delicia surgió en la necesidad de los mineros, y practicidad de sus mujeres, de llevar al trabajo un almuerzo nutritivo y fácil de transportar. Este se ha visto enriquecido, al paso de los siglos, con platillos del gusto regional, dando lugar a un delicioso aporte a la cocina mexicana. ¡Que mejor que un guisado envuelto en pasta de hojaldre!

1 Comment

Hide
Please to leave a comment.
😄 😞 😳 😁 😒 😎 😠 😆 😅 😜 😉 😭 😇 😴 😮 😈 ❤️️ 👍
Sorry, please keep your comment under 800 characters. Got a complicated question? Try asking your teacher using My Teacher Messenger.
Sorry, please keep your comment under 800 characters.

SpanishPod101.com
Tuesday at 6:30 pm
Your comment is awaiting moderation.

This audio blog was recorded on location in Mexico City, Mexico. Here's the transcript for today's audio blog: Una tradición minera Real del Monte, o Mineral del Monte, es un pintoresco pueblo que fue explotado primero por los españoles y por los ingleses después, durante los siglos XVIII y XIX. Fue productor importante de plata hasta principios del siglo XX. En Real del Monte tuvo lugar la primera huelga minera del continente y el primer partido de futbol del país, de importación inglesa. Pero aquí vengo a hablarles no de huelgas, futbol, minas o plata sino de un manjar único en México, elaborado por los nativos de Mineral del Monte: los pastes. Los pastes son una mezcla de la panadería inglesa y la cocina mexicana, una mezcla fortuita que deja complacido hasta al más exigente. Los pastes, en otras partes conocidos como empanadas, están hechos de masa de hojaldre y rellenos de picadillo y papa, mole verde, mole rojo, frijoles y piña. Tan notable delicia surgió en la necesidad de los mineros, y practicidad de sus mujeres, de llevar al trabajo un almuerzo nutritivo y fácil de transportar. Este se ha visto enriquecido, al paso de los siglos, con platillos del gusto regional, dando lugar a un delicioso aporte a la cocina mexicana. ¡Que mejor que un guisado envuelto en pasta de hojaldre!