Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Notes

Unlock In-Depth Explanations & Exclusive Takeaways with Printable Lesson Notes

Unlock Lesson Notes and Transcripts for every single lesson. Sign Up for a Free Lifetime Account and Get 7 Days of Premium Access.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Piñatas y Pastorelas
Quién no conoce las piñatas! Batman, Mickey Mouse, Homero Simpson, Burros, Perros y de todas las formas y colores se rompen en cumpleaños, fiestas infantiles y en las posadas.
Las piñatas tienen su origen en las posadas. Al terminar de cantar la letanía, los peregrinos, María y José, son bienvenidos a pasar la noche y, entonces, se escucha…”No quiero oro, ni quiero plata. Yo lo que quiero es romper la piñata”. Por tradición, ésta debe tener siete picos. Un pico por cada pecado capital: lujuria, avaricia, pereza, gula, ira, envidia, y soberbia.
En sus orígenes, el romper la piñata significaba destruir los pecados y la influencia maligna de “Satanás”. La fruta y colación que se pone dentro de la piñata simbolizaban las bendiciones que llegaban al destruir el mal, personificado en la piñata.
De igual manera, en la época decembrina son tradicionales las Pastorelas. Estas son representaciones teatrales cortas generalmente de tipo humorístico, donde se enfrentan el bien contra el mal. El bien, la mayoría de las veces, es representado por el arcángel Gabriel, y el mal por el Diablo. El diablo disfrazado de pastor, de vaca, o de borrego trata de evitar que los pastores lleguen a Belén a ofrecer sus respetos al niño Dios que ha nacido. Aquellos pastores y pastoras tentados por el diablo y sus huestes, son salvados por el arcángel Gabriel quien llega pronto a salvarlos de las tentaciones del pecado.
En el Museo del Carmen en San Ángel, Ciudad de México, usted puede disfrutar de una excelente Pastorela cada año, y donde, además, podrá deleitarse bebiendo ponche y rompiendo piñatas!

Comments

Hide