Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Hola a todos. Soy Rosa. En esta lección os quiero hablar de cómo se celebra en España el día que la mayoría de las parejas de gran parte del mundo utilizan para expresar su amor de una forma algo más especial. La celebración en que todos los centros comerciales se llenan de corazones, rosas y ositos de peluche. Es el amado y odiado 14 de febrero, día de San Valentín.
¿Sabes cuáles son algunas de las canciones que más se dedican los enamorados en estos días?
Os enseñaré la respuesta al final del video.
Hoy día, la iglesia católica reconoce tres mártires llamados Valentín. El primero era un sacerdote romano en la época del Emperador Claudius II, quien pensaba que los hombres solteros eran mejores soldados y prohibió el matrimonio. Valentín se opuso y continuó casando en secreto. Llegó a oídos del emperador, quien lo ejecutó el 14 de Febrero. El segundo fue ejecutado por ayudar a escapar de las cárceles a prisioneros cristianos. El último era un prisionero que se enamoró de la hija del carcelero, y el día de su ejecución, le mandó una carta firmada “de tu Valentín”.
En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, sobre todo por motivos comerciales. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados. En España se celebra de forma muy parecida al resto de los países. La pareja se intercambia normalmente regalos, tarjetas de felicitación y van a cenar a algún buen restaurante. Se hizo un estudio para ver cuáles eran los regalos más dados en San Valentin. En primer lugar encontramos que las parejas prefieren hacer cenas románticas, dar flores y por último osos de peluche.
Muchos critican que no debería existir un día dedicado a expresar el amor, sino que esto debería hacerse de forma constante. A pesar de que a más del 30% no le gusta festejar, lo harán porque a su pareja sí le gusta. Al final de una forma u otra es difícil no contagiarse del ambiente festivo que se respira en todos los comercios durante estas fechas.
Es frecuente que cuando esta fecha se acerca aquellos que en ese momento no tienen pareja se sientan algo solos. Por eso el 13 de febrero se celebra el Día del Soltero, una iniciativa que surgió en internet y que gracias a las redes sociales se extendió por todo el mundo.
Y ahora voy a daros la respuesta a la pregunta que lancé antes.
¿Sabes cuáles son algunas de las canciones que más se dedican los enamorados en estos días?
Algunas de las canciones que más se dedican los enamorados por estas fechas son "Me enamora", de Juanes, "Juntos" de Paloma San Basilio y "Si tú no estás" de El Sueño de Morfeo.
¿Que tal esta lección? ¿Aprendiste algo interesante? ¿Hay alguna tradición particular de tu país en el día de San Valentín?
Por favor, deja tu comentario en SpanishPod101.com
¡Hasta la próxima!

Comments

Hide