Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Hola a todos. Soy Rosa. En esta lección voy a hablaros acerca de las Fallas de Valencia, fiesta que atrae a casi un millón de turistas cada año y que está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros, entre el 15 y 19 de marzo.
¿Sabes cuáles son los orígenes de estas fiestas?
Os enseñaré la respuesta al final del video.
Esta celebración gira en torno a los monumentos falleros: enormes figuras de caracter normalmente satírico, que lucharán por hacerse con uno de los premios que existen y que se acabarán quemando. Pero existen otros elementos importantes como los espectáculos pirotécnicos. En las calles se puede oir el ensordecedor ruido de los petardos. Además también es normal que los valencianos vistan los trajes tradicionales durante estas fiestas. Otro elemento indispensable es la música, que acompaña todos y cada uno de los momentos más importantes de las Fallas.
Hasta el 11 de marzo puedes visitar la Exposición del Ninot, donde se encuentran unas 800 figuras que esperan poder librarse del fuego. La que consigue salvarse de la Cremà habrá sido elegida por votación popular. Esta será expuesta junto a las salvadas anteriores años en el Museo Fallero. Las fallas se levantarán los días 14 y 15 de marzo en las calles, lo que se conoce como la Plantá. El 17 y 18 de marzo las falleras llevan ramos de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad.
La noche del 18 al 19 se celebra "La Nit del Foc", o Noche del Fuego, y tiene lugar el castillo de fuegos artificiales más espectacular de las Fallas, en el que durante más de 20 minutos, miles de kilogramos de pólvora iluminan el cielo de Valencia. El 19 de marzo tiene lugar la Cabalgata de Fuego, en preludio de la Cremà. La Cremà es el acto de clausura. Consiste en la quema de las fallas que hay en las calles el día 19 de marzo. Primero se queman los infantiles y luego los grandes.
Durante los días que duran las fiestas todas las mañanas con la llamada "despertà", los falleros despiertan al resto de vecinos con petardos. Las despertas son sin embargo criticadas por los vecinos que las sufren pues en Valencia solo es festivo el 19 de marzo.
Y ahora voy a daros la respuesta a la pregunta que lancé antes.
¿Sabes cuáles son los orígenes de estas fiestas?
Los orígenes se dice que están en la quema de desechos en los talleres de carpintería la víspera de la fiesta de su patrón. El objetivo, a parte de limpiar los talleres, era purificarse, pues este día coincidía con el inicio de la primavera.
¿Que tal esta lección? ¿Aprendiste algo interesante?
¿Has podido asistir alguna vez a las Fallas de Valencia o te gustaría hacerlo?
Por favor, deja tu comentario en SpanishPod101.com
¡Hasta la próxima!

Comments

Hide