Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Notes

Unlock In-Depth Explanations & Exclusive Takeaways with Printable Lesson Notes

Unlock Lesson Notes and Transcripts for every single lesson. Sign Up for a Free Lifetime Account and Get 7 Days of Premium Access.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Las Posadas
Nada me trae más gratos recuerdos que las Posadas. Mi familia cumplía tradicionalmente con los nueve días de celebración.
La posada tradicional se inicia con una procesión; la mitad de los invitados llevan velas encendidas y una charola donde portan las imágenes de la Sagrada Familia, María y José, los peregrinos. Caminan alrededor de la casa hasta llegar a la puerta, en donde cantan la primera copla de la letanía pidiendo posada. Detrás de la puerta cerrada, los demás invitados, quienes juegan el papel de posaderos, se rehúsan a dejarlos entrar; el diálogo continúa en la misma forma durante varias coplas, hasta que el grupo de afuera finalmente se identifica “…yo soy carpintero de nombre José … mi esposa es María … y madre va a ser del Divino Verbo”. Entonces se abre la puerta y entran a la casa cantando: “Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón. Que aunque pobre la morada, pobre morada, se las doy de corazón”.
Una vez terminada la parte “formal”, se inicia la fiesta. Se reparten “aguinaldos. Se rompe la “piñata”, se reparte el “ponche” caliente, para los adultos con “piquete”, se distribuye entre los concurrentes algún platillo tradicional, y empieza el baile.

Comments

Hide