Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Hola a todos. Soy Rosa. En esta lección me gustaría hablar de las que se dicen son las fiestas más espectaculares de Galicia. Se trata de la Romería Vikinga celebrada en Catoira. Tiene lugar el primer domingo del mes de Agosto. En esta se mezcla el elemento exótico vikingo con la tradición gastronómica gallega.
¿Sabes con qué se obsequia a los romeros al mediodía?
Os enseñaré la respuesta al final del video.
La Romería Vikinga supone la puesta en escena, de una batalla entre galaicos y vikingos, en torno a las emblemáticas Torres del Oeste. Estas son un antiguo enclave romano reconstruido en el siglo IX. Las torres tuvieron una importancia estratégica fundamental para la defensa de Galicia. Fueron contínuas durante la Edad Media las invasiones militares por parte del pueblo Escandinavo, motivados por la gran riqueza económica de la época. Estos son representados por habitantes llegados de Frederikssund, en Dinamarca, con la que Catoira está hermandada.
La fiesta comienza sobre las 10 de la mañana, con la actuación de grupos folclóricos por las calles de Catoira y en las Torres del Oeste. En estas se instala un mercadillo medieval.
Más tarde tendrá lugar el momento más esperado: el desembarco. A bordo de la réplica de un barco vikingo del siglo XI, llegan los invasores del norte a la costa con el objetivo de tomar las Torres del Oeste. Los habitantes de la villa intentan resistir y se produce una batalla simulada, donde todos acaban empapados de vino.
Tras la lucha, todos juntos disfrutan de una comida campestre, amenizada con el sonido de las típicas gaitas y con productos de esas tierras como: pulpo, sardinas asadas, empanadas... La fiesta también continúa durante la noche, con la verbena popular que se organiza. Esta se completa con otras actividades como un pregón literario o la escenificación de una obra de teatro.
Esta Romería se lleva celebrando desde 1960, pero el desembarco vikingo sólo se hace desde 1992. Fue este año cuando los catoirenses construyeron un drakkar, barco típico vikingo, según los planos que les mandaron desde la ciudad danesa de Frederikssund.
Y ahora voy a daros la respuesta a la pregunta que lancé antes.
¿Sabes con qué se obsequia a los romeros al mediodía?
Se les obsequia con ricos mejillones y vino tinto del Ulla, productos muy típicos de la zona. Se puede ver en esto la importancia que adquiere la gastronomía en esta fiesta.
¿Que tal esta lección? ¿Aprendiste algo interesante?
¿Existe alguna fiesta parecida a la Romería Vikinga en tu país?
Por favor, deja tu comentario en SpanishPod101.com
¡Hasta la próxima!

Comments

Hide