Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Hola a todos. Soy Rosa. En esta lección quiero hablaros de Las Fiestas del Pilar. Se celebran en Zaragoza y están dedicadas a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. Normalmente las fiestas comienzan el fin de semana anterior al día 12 de octubre y se prolongan hasta el domingo posterior, por lo que duran unos diez días.
¿Sabes la historia de la Virgen del Pilar?
Os enseñaré la respuesta al final del video.
El programa de actividades durante estas fiestas es amplísimo, con actividades tanto religiosas como otras de caracter más lúdico. Se combinan actos teatrales, conciertos, animación para niños como: títeres, payasos y magia; espectáculos, danza, corridas de toros, muestras de artesanía y música de todo tipo. Tampoco faltan los fuegos artificiales, el tradicional desfile de Gigantes y Cabezudos, competiciones deportivas y exposiciones.
La Ofrenda de Flores se puede considerar el acto principal. El 12 de octubre, desde por la mañana temprano, miles de aragoneses y visitantes desfilan ante la Virgen para dejar las flores que traen como homenaje. Es típico llevarle claveles y gladiolos. Aunque en los años 50 tuvo unos inicios muy modestos, hoy día la Virgen se cubre de una impresionante superficie de flores. 55 metros de profundidad, 18 metros de ancho y más de 15 metros de alto. En 2012 alrededor de medio millón de personas hicieron su ofrenda.
El día 13 se realiza una Ofrenda de Frutos, aunque también se le ofrecen a la Virgen vinos de Aragón, panes, tortas, sidra de Asturias, longanizas, chorizos y pimientos riojanos, jamón de Teruel… Después, todo es donado a la Hermandad del Refugio, para atender a los pobres y desfavorecidos. Al anochecer podemos disfrutar de las carrozas del Rosario de Cristal. Faroles y carrozas con vidrieras pasean por las calles de Zaragoza en un desfile verdaderamente impresionante.
Uno de los elementos más significativos de la Virgen del Pilar es su manto, el cual va cambiando y cubre el pilar donde se apoya. Es tradición que los niños recién nacidos sean presentados ante la Virgen y “pasados bajo el manto”. Además se cree que estos tienen la capacidad de curar a los enfermos.
Y ahora voy a daros la respuesta a la pregunta que lancé antes.
¿Sabes la historia de la Virgen del Pilar?
Se cuenta que el apóstol Santiago vino a España en el año 40 d.C. para extender el cristianismo. Desanimado se sentó a las orillas del río Ebro. En ese momento se le apareció la Virgen sobre una columna, o pilar, para animarle y pedirle que junto al pilar construyera una Iglesia en su honor.
¿Que tal esta lección? ¿Aprendiste algo interesante?
¿Cómo son las fiestas del patrón de tu ciudad?
Por favor, deja tu comentario en SpanishPod101.com
¡Hasta la próxima!

Comments

Hide