Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Hola a todos. Soy Rosa. En esta lección me gustaría hablar de un jueves muy importante para los cristianos en España. Es el Corpus Christi, celebrado 60 días después del Domingo de Resurrección. En 2014 cae el 19 y en 2015 el 4 de junio. En este día se celebra el sacramento de la Eucaristía. Toledo, Sevilla y Granada son las ciudades en que más se celebra. Incluso en Toledo y en la localidad pontevedresa de Puenteareas se les ha considerado de Interés Turístico Internacional.
¿Sabes qué se muestra en el desfile del Corpus de Granada?
Os enseñaré la respuesta al final del video.
El Corpus celebra la transformación del pan y vino en el Cuerpo del Señor. Fue la religiosa Santa Juliana de Lieja quien propuso esta fiesta a comienzos del siglo XIII debido a su devoción por este sacramento. Así, se celebra por vez primera en 1246 en la Diócesis de Lieja, Bélgica. El papa Nicolás V, en la celebración del año 1447 consiguió que se acabara de consolidar al salir con la Hostia Sagrada en procesión recorriendo las calles de Roma.
El Corpus Christi es la mayor fiesta de Toledo. Las calles de la ciudad, que han sido especialmente decoradas, son recorridas por un desfile. Sobresalen la Custodia, una valiosa obra de orfebrería de 1515 realizada en oro y plata, y el cortejo, compuesto por las distintas hermandades. Al desfile le acompaña además un olor especial, porque antes se habrá cubierto el suelo con hierbas aromáticas. Son también típicos un conjunto de gigantes que representan a los continentes y la monstruosa Tarasca. Es una figura mecánica de un gran dragón que asusta a los niños echándoles agua.
La localidad de Puenteareas, en Pontevedra, celebra en el fin de semana siguiente al jueves de Corpus Christi sus fiestas más conocidas. En la noche del sábado al domingo, los vecinos de la localidad crean alfombras florales con motivos religiosos relacionados con el día de Corpus Christi y adornados con motivos geométricos. Se utiliza para esto distintos tipos de flores y materiales. Estos habrán sido preparados por los vecinos durante los días anteriores. Las alfombras permanecen intactas hasta la procesión del día siguiente, en la que se recorren todas las calles decoradas.
Existe un popular refrán que dice así: «Tres jueves hay en el año que relucen más que el Sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión».
Y ahora voy a daros la respuesta a la pregunta que lancé antes.
¿Sabes qué se muestra en el desfile del Corpus de Granada?
Es La Tarasca, un maniquí que supuestamente viste la ropa que estará de moda en esa temporada. Se pasea por la ciudad montada en un fiero dragón. El traje que viste se mantiene en secreto hasta su salida.
¿Que tal esta lección? ¿Aprendiste algo interesante?
¿Se celebra el Corpus Christi en tu país?
Por favor, deja tu comentario en SpanishPod101.com
¡Hasta la próxima!

Comments

Hide