Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Hola a todos. Soy Rosa. En esta lección vamos a hablar del día en que los padre tienen mayor protagonismo en sus casas. Es como era de esperar el día de los Padres, que en España coincide con el día de San José, celebrado el 19 de marzo.
¿Sabes por qué las personas llamadas José reciben el apodo de Pepe?
Os enseñaré la respuesta al final del video.
Se dice que fue Sonora Smart Dodd, una mujer que provenía del Estado de Washington en Estados Unidos quien inició el proceso que daría lugar a esta celebración. Su padre falleció en 1909. Sentía por él profunda admiración al haber criado viudo a 6 niños. Para rendirle homenaje eligió el mes de su cumpleaños, junio. El presidente norteamericano Coolidge, en 1924, inspirado por este hecho se decidió a proclamarlo una fiesta nacional.Y fue así como la idea de un Día del Padre llegó también a España.
Como ya mencioné al principio la Iglesia Católica mantiene una importante influencia en la cultura española y el día del padre se celebra en España el día de San José. En esta fiesta se homenajea la vida del que es patrón de los carpinteros. Además de eso se le representa como buen padre y marido. Hasta hace muy poco, el Día del Padre era un día no laborable en España. En algunas partes de España se celebra al mismo tiempo que la fiesta de Las Fallas.
El Día del Padre las familias se reúnen alrededor de los padres, abuelos o padrastros para hacer una comida especial y entregarle algún regalito. Los más pequeños seguramente hayan estado trabajando durante algún tiempo en el colegio en alguna manualidad, como una tarjeta o dibujo. Además, es frecuente que además del regalito se les prepare el desayuno u otra cosa que les haga sentir muy importantes en este día.
Y ya que hablamos de padres, por qué no hablar de los hijos también. ¿Sabes en qué día cae la celebración del Día del Niño? En España se celebra el 15 de Abril, aunque la ONU celebra el Día Internacional del Niño el 20 de noviembre.
Y ahora voy a daros la respuesta a la pregunta que lancé antes.
¿Sabes por qué las personas llamadas José reciben el apodo de Pepe?
El motivo de que a las personas llamadas José también se les conozca como Pepe es que, José era el padre putativo, no biológico. En las diversas pinturas, esculturas o al leer en las escrituras sobre él, se añadía tras su nombre las iniciales PP, o padre putativo.
¿Que tal esta lección? ¿Aprendiste algo interesante?
¿Se hace algo especial en el día del padre en tu país?
Por favor, deja tu comentario en SpanishPod101.com
¡Hasta la próxima!

Comments

Hide