Dialogue

Vocabulary

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Hola a todos. Soy Rosa y en esta lección me gustaría hablaros sobre uno de los días mas especiales para las familias españolas, como supongo también es para las de muchos otros países del mundo. Me estoy refiriendo al Día de Navidad, que como ya sabeis celebra el nacimiento del niño Jesús.
En este día las casas lucen sus mejores galas y reciben a toda la familia, para que junta disfruten de una gran cena con platos muy, muy especiales.
Antiguamente más que ahora habían muchos niños que en este día no recibian regalos, ¿por qué crees? ¿será porque se portaron mal durante el año?
Os enseñaré la respuesta al final del video.
Un día tan especial como es la Navidad necesita ir acompañada de una decoración igualmente especial. Todas las calles se llenan de luz en estos días. Al igual que las calles, las casas también experimentan una completa transformación, y es toda la familia la que normalmente ayuda en eso. Se decora el árbol de navidad bajo el cual los niños recibirán sus regalos. También se coloca el Belén, que escenifica el nacimiento de Jesús. El más sencillo lo forman sólo figuras de Jesús, María y José, y quiza la mula y el buey. En algunas casas sin embargo se colocan belénes realmente increibles, con miles de figuras y detalles. En estas fechas incluso se celebran concursos de Belénes espectaculares.
Como veis, antes de la cena de Nochebuena el 24 de diciembre puede sentirse ya el ambiente navideño, no sólo con la decoración, sino también con los típicos villancicos que suenan sin parar en todos los centros comerciales y los Papá Noeles que reparten caramelos delante de las tiendas. Otra de las cosas que ayudan a sentir aún más el espíritu navideño es el Sorteo de la Lotería de la Navidad el 22 de diciembre, en el que las familias escuchan en la televisión nacional los numeros del sorteo cantados por niños, con la esperanza de ganar algún dinero. Es este además el día en que los niños comienzan las vacaciones de Navidad en la escuela.
El 24 de diciembre todas las familias están ajetreadas intentando cocinar toneladas de comida que seguramente les sirva para comer durante los dos o tres días que siguen. Lo más típico en este día es cocinar mariscos; mucha gente los compra con varios días de adelanto, porque los precios en navidad son altisimos. Además tenemos cochinillo, cordero, pavo... De bebida lo mas típico son los vinos y cava o sidra para brindar. Después de la cena viene el momento de los dulces tipicos: turrones, mazapanes y polvorones. ¡Con todo esto es normal que el número de personas a dieta después de Navidad sea enorme!
En Navidad es esperado por todos el anuncio en televisión del turrón Almendro, que con su eslogan "Vuelven a casa por Navidad" y su archiconocida melodía, reflejan la emoción de muchas familias por reunirse con aquellos que por vivir lejos no ven a menudo.
Y ahora voy a daros la respuesta a la pregunta que lancé antes.
Antiguamente más que ahora habían muchos niños que en este día no recibian regalos, ¿por qué crees?
Aunque puede que algunos niños no reciban regalos por haberse portado mal, la verdadera razón es que en España la tradición es que sean los Reyes Magos quienes traigan los regalos a los niños el 6 de enero.
¿Que tal esta lección? ¿Aprendiste algo interesante acerca de cómo se celebra la Navidad en España?
¿Se celebra en tu país de forma parecida o que otras costumbres teneis?
Por favor, deje su comentario en SpanishPod101.com
¡Hasta la próxima!

Comments

Hide